Buscador

DERECHO PÚBLICO

Gestión de servicios públicos

Tanto las Administraciones Públicas como las empresas contratistas para la gestión de servicios públicos requieren a menudo asesoramiento, ya sea preventivo ya sea reactivo, en sus relaciones.

Las decisiones de las Administraciones Públicas relativas a la implantación de servicios públicos o al cambio en su forma de gestión, comporta la necesidad de tramitar los expedientes correspondientes, incluidos los de afectación o desafectación de bienes; también se les pueden plantear cuestiones relativas a la necesaria intervención en el servicio o bien de regulación de un prestador de servicio público de facto o sin título habilitante. Asimismo, muchas veces son necesarios estudios relativos a la estructura tarifaria aplicable a las distintas formas de gestión de servicios públicos.

Por otra parte, las empresas prestadoras de estos servicios pueden verse afectadas por las decisiones de la Administración o instar, en ocasiones, modificaciones del contrato para recuperar el equilibrio económico de las prestaciones. El asesoramiento en estos momentos debe asegurar el cumplimiento correcto de las obligaciones contractuales de las partes y también el respeto a los derechos del contratista.

Desde nuestro bufete ofrecemos asesoramiento sobre todos estos asuntos y cualesquiera otros que se enmarquen en el ámbito de la prestación de un servicio público.

Contratación administrativa

El análisis del pliego de cláusulas administrativas desde un punto de vista legal puede contribuir en la valoración de los riesgos que toda empresa contratista de la Administración contrae, especialmente en los contratos de obras y de los de gestión de servicios públicos. Nuestro bufete desarrolla esta tarea de carácter preventivo, e interviene también en solicitudes de revisión de precios, resoluciones contractuales, seguimientos de procedimientos de reversión, así como en los recursos administrativos y contencioso-administrativos derivados de estas y otras cuestiones que puedan plantearse en el ámbito de la contratación.

A las Administraciones Públicas, el despacho les ofrece servicios relacionados con la preparación de procedimientos contractuales –determinación de las modalidades aplicables, tramitación de expedientes, elaboración de pliegos de cláusulas administrativas particulares y, si procede, colaboración en la redacción de los pliegos de prescripciones técnicas- y con la ejecución de contratos ya adjudicados –seguimiento del cumplimiento de las obligaciones por parte de los contratistas, restablecimiento del equilibrio económico de las concesiones, asesoramiento en los procedimientos de revisión de precios, etc.-

Energia

Menéndez & Asociados Abogados ofrece asesoramiento a las empresas del sector energético, tanto en las dedicadas a la producción y el transporte de energía eléctrica como a su distribución. Este asesoramiento se concreta en la intervención durante la tramitación de las autorizaciones necesarias para el ejercicio de estas actividades ante la Administración sectorial, ambiental y, en su caso, local, y también en las relaciones que se deriven con las diferentes Administraciones en el ejercicio de estas actividades.

Asimismo, cabe destacar el asesoramiento en todas aquellas cuestiones relacionadas con el régimen retributivo de las instalaciones de energías renovables, especialmente las derivadas de la aplicación de los diferentes cambios normativos habidos al respecto desde el año 2013. Cabe destacar también el asesoramiento durante la elaboración de los planes sectoriales tanto en materia de energía como también en aquellas materias que puedan tener una incidencia clara en el ejercicio de la actividad, como pueda ser, por ejemplo, la planificación hidráulica por las centrales hidroeléctricas.

Responsabilidad patrimonial de la administración

Ya sea velando por los intereses de particulares, personas físicas o jurídicas, ya sea velando por los intereses de las Administraciones Públicas, MENÉNDEZ & ASOCIADOS ABOGADOS presta asesoramiento en el ámbito de la responsabilidad patrimonial de la Administración, esto es, en aquellos expedientes administrativos en los que el objeto de debate es el derecho del particular a ser indemnizado por daños y perjuicios padecidos, derivados del funcionamiento normal o anormal de los servicios públicos.

Este asesoramiento se extiende tanto a la vía administrativa como, si procede, a la contencioso-administrativa, cuando se tenga que dirimir este tipo de cuestiones ante los tribunales de justicia por falta de un acuerdo previo o de una resolución administrativa satisfactoria.

Expropiación forzosa

Vinculados a menudo al ámbito del urbanismo, pero también a otros ámbitos de actuación pública, se dan supuestos de expropiación forzosa por parte de la Administración. Hacer el seguimiento de estos expedientes administrativos y asesorar a empresas y particulares, incluyendo la negociación con la Administración para conseguir un mutuo acuerdo con relación al justiprecio, forma parte también de las tareas desarrolladas desde nuestro bufete.

Otros

Siendo una firma especializada en derecho administrativo, nuestros servicios no se limitan a los ámbitos anteriormente descritos sino que abarcan todos los sectores en los que la Administración tiene una clara incidencia como puede ser la producción y distribución de energía, actividades extractivas, el sector de los equipamientos comerciales, espectáculos, actividades recreativas y los establecimientos públicos, las farmacias, las subvenciones y el resto de ayudas públicas y el sector del turismo, entre otros.