Energía y clima

Energía

Menéndez & Asociados Abogados ofrece asesoramiento a las empresas del sector energético, tanto las dedicadas a la producción y el transporte de energía eléctrica como a su distribución. Este asesoramiento se concreta en la intervención durante la tramitación de las autorizaciones necesarias para el ejercicio de estas actividades ante la Administración sectorial, ambiental y, en su caso, local, y también en las relaciones que se deriven con las diferentes Administraciones en el ejercicio de estas actividades.

Cambio climático y transición energética

El Acuerdo de París de 2015, el desarrollo de sus reglas en Katowice y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible demuestran que hay un consenso político acerca de la relevancia de la transición ecológica hacia una economía descarbonizada, resiliente a los efectos del cambio climático y en la que nadie se quede atrás. Esta transición, que aspira a convertirse en un vector clave de la economía, tiene sus propias reglas y principios jurídicos, que arrancan fundamentalmente del derecho ambiental y de la energía. Para su aplicación e interpretación, la trayectoria de la firma y su experiencia para la lectura de normativa técnicamente compleja le sitúan en una posición privilegiada.

Régimen de comercio de derechos de emisión

Prestamos servicios relativos a la aplicación a determinadas instalaciones del sector energético y de la industria manufacturera del régimen europeo del comercio de derechos de emisión; control y entrega de los derechos suficientes para cubrir todas sus emisiones y defensa jurídica en caso de la aplicación del régimen sancionador.

Litoral

Intervención en procedimientos de deslinde del dominio público marítimo-terrestre; cargas vinculadas a servidumbres de tránsito, de acceso al mar y de protección; caminos de ronda y paseos marítimos; urbanizaciones marítimo-terrestres.

Contenido relacionado

El nuevo Programa Nacional de Control de la Contaminación Atmosférica: Las medidas en energía

El 99% de la población mundial respira aire contaminado. O, lo que es lo mismo, únicamente una de cada cien personas en el mundo respira un aire que no es nocivo para la salud, de acuerdo con la Organización Mundial…

Novedades en materia de energía: impuestos sobre la electricidad, permisos de acceso y conexión, concursos de capacidad de acceso y almacenamiento hidráulico

El pasado 28 de diciembre se publicó en el BOE el Real Decreto-ley 8/2023, de 27 de diciembre, por el que se adoptan medidas para afrontar las consecuencias económicas y sociales derivadas de los conflictos en Ucrania y Oriente Próximo,…

La prevalencia de la transición energética ante la protección ambiental

La transición energética tiene como objetivo la transformación del sistema energético actual, basado en combustibles fósiles, en uno más sostenible, basado en energías renovables y en la eficiencia energética, con el objetivo de alcanzar la neutralidad climática. Sabido es que…