ENERGÍA Y CLIMA

Cambio climático y transición energética

El Acuerdo de París de 2015, el desarrollo de sus reglas en Katowice y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible demuestran que hay un consenso político acerca de la relevancia de la transición ecológica hacia una economía descarbonizada y resiliente a los efectos del cambio climático. Esta transición, que aspira a convertirse en un vector clave de la economía, tiene sus propias reglas y principios jurídicos, que arrancan fundamentalmente del derecho ambiental y de la energía. Para su aplicación e interpretación, la trayectoria de la firma y su experiencia para la lectura de normativa técnicamente compleja le sitúan en una posición privilegiada.

Energía

Menéndez & Asociados Abogados ofrece asesoramiento a las empresas del sector energético, tanto en las dedicadas a la producción y el transporte de energía eléctrica como a su distribución. Este asesoramiento se concreta en la intervención durante la tramitación de las autorizaciones necesarias para el ejercicio de estas actividades ante la Administración sectorial, ambiental y, en su caso, local, y también en las relaciones que se deriven con las diferentes Administraciones en el ejercicio de estas actividades.

Régimen de comercio de derechos de emisión

Prestamos servicios relativos a la aplicación a determinadas instalaciones del sector energético y de la industria manufacturera del régimen europeo del comercio de derechos de emisión; control y entrega de los derechos suficientes para cubrir todas sus emisiones y defensa jurídica en caso de la aplicación del régimen sancionador.

Litoral

Intervención en procedimientos de deslinde del dominio público marítimo-terrestre; cargas vinculadas a servidumbres de tránsito, de acceso al mar y de protección; caminos de ronda y paseos marítimos; urbanizaciones marítimo-terrestres.