Transición Energética Justa | Primeros pasos al nuevo modelo
La noción de “transición energética justa” ha empezado a aflorar progresivamente en la discusión pública en España. Aunque esta temática no es novedosa, ha adquirido recientemente una considerable visibilidad, dado que se ha puesto el foco en las prácticas y contratos entre productores de energía y las poblaciones de los territorios que albergan los distintos proyectos, prestándose especial atención a los efectos sociales y ambientales de la energía renovable.
¿Cómo se debe enfocar una transición energética justa? ¿Qué primeras medidas se están implementando en España? Éstas son sólo algunas cuestiones que han surgido entre los diversos agentes sociales que, de un modo u otro, se ven involucrados en este nuevo contexto.
A dichas preguntas, entre otras, respondió para El Economista Isabel Caro-Patón Carmona, socia de Menéndez & Asociados Abogados y profesora asociada de la Universidad de Pompeu Fabra, en un artículo publicado el pasado mes de diciembre.
Basándose en su expertise en Derecho de recursos naturales, energía y aguas, Isabel analiza algunos retos de la transición a un modelo de producción exento de emisiones de carbono. En esta detallada reflexión, Isabel contempla qué cimientos se están fijando en el marco normativo para llevar a cabo la transformación energética deseada por el Gobierno mientras que, a la vez, se procura minimizar la repercusión detrimental que este proceso pueda acarrear en materia de actividad y empleo.
Si quiere conocer todos los detalles acerca de los obstáculos que dificultan el camino hacia un modelo productivo “verde”, qué pasos se han seguido en el territorio español para que el acceso a la red eléctrica sea concedido a aquellos proyectos más sostenibles y, por último, qué criterios de evaluación y selección han sido establecidos para seleccionar de forma objetiva los mejores proyectos, puede acceder al artículo completo publicado por El Economista, pulsando o haciendo clic aquí.