Contratación administrativa
El análisis del pliego de cláusulas administrativas desde un punto de vista legal puede contribuir a que la oferta presentada sea competitiva y a la valoración de los riesgos que toda empresa contratista de la Administración contrae, especialmente en obras y servicios públicos. Nuestra firma desarrolla esta tarea de carácter preventivo, tiene experiencia en recursos especiales en materia de contratación e interviene durante la fase de ejecución del contrato para asesorar frente a cualquier incidencia que pueda surgir. Se incluyen la revisión tarifaria, así como resoluciones contractuales, seguimientos de procedimientos de reversión, y recursos administrativos y contencioso-administrativos. También nos ocupamos de las consideraciones medioambientales de la contratación pública.
A las Administraciones Públicas y al sector público en general, el despacho les ofrece servicios relacionados con la preparación de procedimientos contractuales –determinación de las modalidades aplicables, tramitación de expedientes, elaboración de pliegos de cláusulas administrativas particulares y, si procede, colaboración en la redacción de los pliegos de prescripciones técnicas- y con la ejecución de contratos ya adjudicados –seguimiento del cumplimiento de las obligaciones por parte de los contratistas, restablecimiento del equilibrio económico de las concesiones, asesoramiento en los procedimientos de revisión de precios, etc.
El conocimiento profundo del Derecho Comunitario Europeo es un valor añadido en esta materia.
• Asesoramiento preventivo a las empresas sobre las obligaciones derivadas de los pliegos de cláusulas administrativas.
• Asesoramiento a las Administraciones Públicas y al resto del sector público en la elaboración de los pliegos de cláusulas administrativas particulares y, si procede, en la elaboración de los pliegos de prescripciones técnicas, así como en las distintas fases de preparación de los contratos y selección del contratista y adjudicación de los contratos.
• Recursos especiales en materia de contratación.
• Expedientes de seguimiento del desarrollo de la relación contractual: modificaciones contractuales, revisiones de precios, intervención en la prestación del servicio o en la realización de la obra por parte de la Administración o entes del sector público, expedientes de reversión a la finalización del contrato.