Nuestro socio director, Carlos Menéndez Martínez ha publicado una tribuna de opinión en Cinco Días acerca de la realidad de la situación del agua y su gestión en España.
Hoy, 22 de marzo, es el Día Mundial del Agua. El agua es un recurso natural imprescindible para la vida y para las actividades humanas. Por ello, la administración de este recurso debe de equilibrarse entre su protección ambiental y la garantía de su disponibilidad para la actividad económica de las sociedades. Esto hace de la planificación hidrológica una tarea compleja, precisamente por las distintos factores a considerar en su desempeño. El agua es utilizada de muchas maneras, ya sea, destinada a satisfacer las demandas del mercado, a ser empleada por las administraciones públicas o, como es razonable, permanecer en el dominio público hidráulico por motivos de su propia preservación.
En este artículo, Carlos analiza cómo el agua sigue siendo, en la actualidad, un recurso escaso en España, a pesar de los distintos métodos existentes para “fabricarla”. Por ejemplo, la desalación de aguas marinas o la reutilización de aguas depuradas.
Según Carlos, este contexto se debe a una mala gestión de este recurso hídrico tan necesario en la vida humana. Carlos apunta que “se está poniendo el acento en la protección ambiental, en detrimento de otros usos importantes para la sociedad, como pueden ser el regadío, la producción de energía renovable y el cumplimiento las previsiones a estos efectos del Plan Nacional de Energía y Clima (PNIEC).”
Si quiere conocer en profundidad los distintos motivos por los cuales los planes hidrológicos no acaban de responder adecuadamente a una buen gestión del agua ni a los objetivos marcados tanto a nivel europeo como estatal, puede leer el artículo completo, publicado por Cinco Días, haciendo clic aquí.
Artículo escrito por Carlos Menéndez Martínez