Nuestra compañera y socia, Isabel Caro-Patón, ha publicado un artículo en la revista iAgua Magazine en el que trata el incumplimiento de los objetivos medioambientales, concretamente en la gestión del agua, por parte de España y la eficacia de las actuaciones realizadas hasta ahora.
España es uno de los países con mayor número de infracciones medioambientales a nivel europeo. La mayoría de ellas no residen en problemas de planificación sino de ejecución. Isabel señala que de los 26 procedimientos de infracción abiertos que tiene España, 19 son por problemas de ejecución.
Son diversas las condenas por las estaciones depuradoras de aguas residuales urbanas (EDAR), y en este caso no se trata de confeccionar un plan, sino de ejecutar una obra. Pese a la escasa complejidad técnica de estas obras, realizar todas ellas parece una tarea inviable si consideramos el importe de las multas coercitivas: se dice que ya es de 63 millones de euros. Lo que resulta incomprensible es su “no realización” teniendo en cuenta que la construcción de EDAR es obligatoria desde una Directiva de 1991.
Cada vez las normas europeas son más duras y requieren de actuaciones de mayor determinación. No obstante, Isabel plantea si España cuenta con una política eficaz y unas herramientas no solo para ejecutar obras sencillas, sino también para solventar problemas de mayor dificultad y que supongan una elección entre la protección medioambiental y el desarrollo socioeconómico.
Se desconoce de manera precisa la destinación de los fondos de recuperación y si los objetivos que abarca la política española en materia de agua son coherentes y realistas considerando los medios disponibles y los numerosos procedimientos abiertos que tiene España por infracciones medioambientales.
Si desea leer el artículo de opinión de Isabel Caro-Patón al completo, publicado por iAgua Magazine, puede acceder haciendo clic en este enlace.