Nuestro compañero y socio, David Núñez, ha publicado un artículo en Eco Noticias en el que comenta la realidad de la energía eólica marina en España.
En este artículo, David comienza comentando que, a pesar de la larga extensión costera con la que contamos en nuestro país (alrededor de 6.000 km), España no cuenta con parques eólicos marinos mientras que otros países europeos como Alemania o el Reino Unido tienen instalaciones de energía eólica marina de gran capacidad.
No obstante, gracias al progreso tecnológico de los últimos años y la gradual disminución del “Coste nivelado de la Energía” (LCOE por sus siglas en inglés) de los proyectos eólicos marinos. Se abre un nuevo panorama.
España aspira a impulsar la implementación de la energía eólica marina flotante, con un objetivo para el 2030 de entre 1 GW y 3GW de potencia instalada. Una meta que podría sonar modesta. Sin embargo, es un propósito factible y que se adapta a los que hace poco han manifestado otras naciones europeas.
Acorde a David, un primer paso indispensable para la implantación de la eólica marina flotante pasa por contar de Planes de Ordenación del Espacio Marítimo (POEM), que como mecanismos de zonificación deben exponer las zonas más apropiadas para la expansión de la energía eólica marina.
La realidad es que la necesaria convivencia de diferentes usos y actividades en el mar, la focalización del recurso eólico con bastante potencial en puntos concretos y la necesaria protección ambiental acaba dejando poco margen.
David espera que no se retrase más la aprobación definitiva de los POEM, dado que tendrían que haber estado publicados, a más tardar, el 31 de marzo de 2021. Una demora que ya ha generado que el pasado mes de mayo la Comisión Europea arrancase un procedimiento de infracción.
Si desea leer el artículo completo sobre la realidad de la energía eólica marina en España, puede encontrarlo publicado en Eco Noticias haciendo clic en el siguiente enlace.